Somos una empresa especializada en pera conferencia desde 1940 cuando Pelayo Pisón, gran emprendedor y mejor persona, funda Frutas Pisón.
Como muchos ya sabéis Frutas Pisón es una empresa familiar dedicada a la manipulación, envasado y comercialización de peras conferencia y blanquilla. Una empresa especializada en esta fruta desde 1940 cuando Pelayo Pisón, gran emprendedor y mejor persona, funda nuestra empresa. Pasados los años, sus dos hijos cogen el testigo de una empresa cuyos valores fundamentales son el trabajo y la constancia. Ha llegado la tercera generación y en sintonía con la anterior, se han ido incorporando cambios en el día a día de nuestra empresa siempre en visas de mejorar tanto nuestra eficacia como nuestro compromiso con el cliente.
Pequeños grandes cambios
Toda decisión en nuestra empresa es meditada y consensuada en aras de mejora. Nuestro sello de identidad en el manipulado de la fruta, había sido hasta ahora, el envasado manual. Por una lado por tradición, y por el otro por garantizar que la pera no iba a ser golpeada. Hasta entonces no habíamos encontrado una máquina que cumpliera ese requisito tan importante. En 2018, esa tercera generación inquieta y renovadora, viajó hasta Italia y encontró lo que buscaba; la única máquina seleccionadora para frutos delicados que dispone de un software de última generación que separa la fruta por peso, calibre y color; Zetapack. Lo demás os lo podéis imaginar y ver en nuestra web.
La fruta debía ser tratada y cuidada como si fueran nuestras manos las que la cogieran
Continuando por la camino de los pequeños grandes cambios, llegamos a la conclusión, que tras más de 75 años en el mercado y analizando las necesidades del mercado, había que lanzarse a la producción propia.
Nuestra finca
Nos hicimos con más de 20 hectáreas de terreno para comenzar con lo que iba a ser una de las mayores plantaciones de perales de toda La Rioja. Una finca en el cauce del Río Ebro, un lugar sin cal ni silicio arcilloso, que evita las heladas y favorece la aparición de un russeting natural en nuestras peras.
El pasado invierno, durante el tiempo de parada de vegetación, plantamos los perales. Un periodo tedioso e importante ya que las hileras de los perales y la distancia entre sí, fueron estudiados meticulosamente para un perfecto desarrollo del árbol.
La finca requiere de un gran trabajo y esfuerzo, trabajo de campo controlado también por parte de esa tercera generación. Sembrado, formación, alambrado, gestión de los sistemas de riego, abono, poda…
Para la máxima protección de nuestra producción, contamos con un sistema de mallazo antigranizo que nos permite estar fuera de peligro en los meses en los que el predisco es importante en La Rioja.
La poda
En el proceso de poda hay que preparar al árbol para el próximo ciclo. Cortar las ramas que nos sobran para asegurar su perfecto equilibrio y fortalecerlo. Es un trabajo arduo, realizado manualmente en el reposo vegetativo del árbol, y que supone tantas horas en el campo, como la llegada de la cosecha.